Finalmente, y para culminar con mi aportación a este blog, me gustaría centrarme en un caso concreto que podríamos considerar como uno de los elementos más representativos con respecto al arte funerario romano y al arte funerario en general, y es que ¿quién no ha escuchado hablar alguna vez de la Columna Trajana?

Pues bien, esta impresionante representación de poder del emperador no destaca solo por su altura o su bella composición, sino que también constituye una obra didáctica en toda regla, rasgo representado, entre otros aspectos, por su localización original en el foro bautizado con su mismo nombre al norte de la Basílica Ulpia y entre las bibliotecas griega y latina, como podemos ver en la imagen adjunta al final de esta entrada. Así, esta columna erigida en el año 116 en la ciudad de Roma por el propio emperador nos ofrece una narración detallada y claramente parcializada sobre las campañas de Trajano en la Dacia (101-106) , actual Rumanía, consideradas éstas como el último gran momento de expansión imperial romana.

Antes, pues, de centrarme en este gran evento concreto, me gustaría ofrecer algunos aspectos formales y artísticos en cuanto al monumento en sí. Se trata de una estructura realizada en mármol de carrara que consta de 29 bloques, los cuales llegan a pesar hasta 77 toneladas, por lo que solo hablando de las técnicas constructivas que fueron necesarias para elevar dichos bloques hasta una altura de hasta 38’4 metros sobre el nivel del suelo podríamos ocupar otra entrada completa. Por otro lado, el friso narrativo en espiral, que decora toda la superficie de la columna, de 200 metros, y que da 23 veces la vuelta a la misma parece ser percibido de igual manera con grandes fines artísticos, debido a la imposibilidad y dificultad de ver con claridad las escenas que se encuentran representadas ya a una gran altura. Estaba policromada y en la parte superior de la columna solía ubicarse la estatua del emperador Trajano, que fue sustituida en el siglo XVI por el Papa Sixto V por una de San Pedro y retiradas las cenizas del emperador que allí habían permanecido en una urna desde su fallecimiento en el 117 d.C. Cabe también destacar la escalera interior concebida para subir al mirador situado en la parte superior, iluminada por pequeñas ventanas que rompen las imágenes exteriores del bajorrelieve. Además, el hecho de que se eligiese la forma de columna para este monumento funerario no puede considerarse un asunto baladí, debido a la gran cantidad de simbología y superstición que viene asociada a ella como elemento sostenedor del cielo o escalera hacia el mismo, además, se trataba de un símbolo de poder ejemplificado en el hecho de haber llevado a cabo un proceso que hiciese a las colinas que la rodeaban tener las misma altura que la misma y por dominar visualmente la parte inicial de la Vía Flaminia, que terminaba en el puerto de Rímini, desde donde se zarpó rumbo a la Dacia.

Todo el monumento consta de un pedestal con inscripción, el fuste de la columna donde se desarrolla toda la historia y el capitel dórico. La inscripción del pedestal nos informa del hecho de que la altura del monumento es igual a la de la colina que allí solía situarse, todo ello a la altura del viandante, para así enfatizar la imagen de poder del emperador representada no solo en la columna, sino en el hecho de haber sido enterrado intramuros, a diferencia del resto del pueblo romano. En cuanto a los relieves en sí, se trata de un trabajo de talla de una gran calidad, posiblemente obra de varios artistas, en el que se muestra, como ya señalé anteriormente, la campaña del emperador en la Dacia, campaña durante la cual el mismo se enfrentó contra el rey Decébalo y su séquito compuesto también por caballeros partos. Otro tema a destacar es el de la presencia de mujeres dacias en la narración vejando y torturando a romanos, lo que indica que éstas debieron de ser muy temidas entre los ejércitos,  mientras que no se advierte la presencia de ninguna mujer romana, como era lo habitual en las representaciones de arte bélico romano. En cuanto al emperador en sí, supongo que queda claro que aparece representado en cada uno de los momentos de esta guerra, como queriendo hacer ver que todo ello no habría podido ocurrir si él no hubiese estado ahí, a fin de cuentas ¿quién es más importante que el emperador? Por otro lado, como cabría esperar, los modelos son puros estereotipos, véase las representaciones de los dacios y los partos, semidesnudos y con armas rudimentarias y construcciones endebles en madera en comparación con los fuertes y bien dispuestos romanos con sus grandes murallas, al fin y al cabo, se trataba de mostrar un Imperio fuerte y de mostrar que esas personas necesitaban ser civilizadas, entrando aquí el término de “romanización”.

Pues bien, podríamos describir toda la historia que ha quedado plasmada en las placas de mármol y en los numerosos moldes que se han sacado de las mismas, pero yo diría que eso requeriría un blog entero y aún así no se podrían tratar todos los aspectos que tanto han fascinado a la gente de todas las épocas, ya que sino este impresionante monumento funerario no habría llegado hasta nuestros días, ni se habría extendido tanto el modelo de columna para conmemorar victorias alrededor del mundo, basta con ir a Barcelona por ejemplo, y mirar el Monumento a Colón. Por lo que he aquí el final, cabiendo solo añadir que ojalá podamos seguir contemplando esta maravillosa obra romana por otros miles de años más.



Andrea Lomillos Guardia



 Columna Trajana
 Mapa en el que se muestra la ubicación original del monumento
Detalle en el que se representa a unos dacios mostrando las cabezas cortadas de unos generales romanos

Bibliografía:

-BANDINELLI, B., "La Columna Trajana, documento artístico y documento político (o de la libertad del artista)" en Del Helenismo a la Edad Media, pp. 113-127, Madrid: Akal, 1981.

-LANCASTER, D., "Building Trajan's Column" en Classic Department, Ohio : hio University Press, 2012.

-TOYNBEE, J., Death and burial in the Roman World, London: Thames & Hudson, 1971.



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